Ruta por Granollers medieval y moderno

Ruta por Granollers medieval y moderno

Granollers tiene una historia medieval importante, la ciudad jugó un papel intenso y convulso durante la época de los señores feudales.

 

La actual ciudad de Granollers tiene sus orígenes en un cruce de caminos en la que se fue formando la villa medieval gracias al desarrollo de un pequeño mercado (documentado desde el siglo XI) al abrigo de la iglesia de Sant Esteve.

 

El crecimiento del mercado, a lo largo de los siglos, fue formando un laberinto de plazas y callejones donde se fue enriqueciendo la actividad comercial, artesanal y las viviendas, dentro de las murallas.

La época de máximo esplendor de la villa será, sin embargo, el siglo XVI, cuando se ampliará la plaza Mayor, se construirá la Porxada como lonja de grano, se hará una nueva casa de la villa, se ampliará el hospital, se construirá el convento de Sant Francesc y las capillas sobre los portales de la muralla.

 

El itinerario, que se inicia en l’Adoberia dels Ginebreda como muestra de centro de producción artesanal, propone un recorrido por el centro de la ciudad, las murallas, las torres de defensa, o el antiguo hospital.

 

Adoberia dels Ginebreda (Teneria)

L’Adoberia, centro de interpretación histórica del Granollers medieval ofrece, a través de una museografía singular, la posibilidad de conocer un complejo artesanal preindustrial, al tiempo que la historia y el crecimiento de la ciudad de Granollers, desde el siglo IX hasta el siglo XVIII.

Dirección: c. Joan Camps, 1, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: 938 70 21 53
Horario: Sábados de 17:30 a 20:30h, Domingos de 12 a 14 h
Visita virtual

Campanario de la iglesia de Sant Esteve (S.XV)

Es el único vestigio que queda “in situ” de la antigua iglesia gótica de Sant Esteve, construida en el siglo XV sobre el edificio románico.  La actual iglesia se construyó entre los años 1940 y 1942, después de ser derribada durante la Guerra Civil de 1936. En el Museo de Granollers se conservan ménsulas y capiteles procedentes de la iglesia gótica.

Dirección: Plaça de l’Església

La Porxada (1587)

La Porxada el edificio más emblemático de la ciudad. Fue construida como lonja de grano en 1587. A partir de 1872 alojó el mercado municipal hasta que en 1968 se trasladó a la actual ubicación. Durante la Guerra Civil sufrió el bombardeo del 31 de mayo 1938 quedando dañada una parte, que fue reconstruida en 1940, tal y como indica la viga bajo la cubierta. Además de esta rehabilitación encontramos otras fechas grabadas en las vigas: 1751, 1888, y 1985.

Visita virtual

Casales medievales (S.XVI)

La plaza de la Porxada acoge algunos edificios singulares, como los dos casales del siglo XVI.

 

El núm. 28 es un edificio representativo de la arquitectura de los siglos XVI y XVII. A lo largo del primer cuarto del siglo XX, se hicieron algunas reformas pero no desvirtúan su origen medieval. En uno de los portales de la planta baja está la fecha de 1541.

 

El Casal del núm. 30 es del siglo XVI y se reformó en los años 70 del siglo XX. Actualmente conserva tres ventanas de tipo goticorenacentista donde son bien visibles varias figuras de angelitos, y rostros de damas y caballeros.

Dirección: plaça de la Porxada, 28-30

La muralla (S.XVI)

Granollers estuvo rodeada de murallas desde finales del siglo XIII hasta mediados del siglo XIX. Actualmente se pueden observar algunos restos de muralla del siglo XVI desde el interior de L’Adoberia dels Ginebreda i desde el interior de la Biblioteca Can Pedrals. La muralla medieval tenía forma hexagonal, hacía 816 metros de perímetro y estaba protegida por torres de defensa enlazadas entre sí a través por los llamados «corredossos», nombre popular con el que se conocía el camino de ronda.

 

En el siglo XVI, sobre los portales de entrada se construyeron capillas dedicadas a diferentes santos. Todavía hoy se conservan dos de esas capillas; la de Santa Esperança y Santa Anna.

Sala Francesc Tarafa (S.XIV)

Antiguo hospital de la villa, documentado des del año 1328. Fue reformado el año 1926 por el arquitecto M.J. Raspall, referente del modernismo en la comarca, para convertirlo en biblioteca. En la fachada se colocaron dos ventanales góticos procedentes de una antigua vivienda y el interior fue decorado con elementos modernistas.

Dirección: c. Corró, 44

Fachada Can March (S.XVI)

Restaurada el año 2001, Can March es uno de los casales mejor conservados de la ciudad.

 

En la esquina de la plaza del Oli, núm. 4 se encuentra Can March, un edificio muy bien conservado con interesantes ménsulas y escudos en las ventanas. Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo del siglo XX, no ha perdido su carácter medieval. En la fachada principal de la c. Dr. Riera está el portal de entrada con una gran puerta de medio punto adintelada.

Dirección: plaça de l’Oli, 4

Fachada Casal dels Tagamanent (S.XV)

Del antiguo Casal dels Tagamanent, hoy sólo queda la parte central del antiguo palacio del siglo XV, situado en la calle de Sant Roc. En este edificio murió en 1466 el condestable Pedro de Portugal y por eso se conoce popularmente como la Casa del Condestable. Son de interés, en la fachada principal del edificio, el portal de entrada con un arco de medio punto, el ventanal gótico en la planta noble y la ventana de la segunda planta.

Dirección: c. Sant Roc, 10

Las plazas y calles del centro histórico

En el entorno de la Plaza Mayor (actual plaza de la Porxada) se articulaban otras plazas más pequeñas que acogían la venta de diversos productos el día de mercado y aún conservan el nombre: la plaza de las Ollas, la de los Cabritos y la del Aceite. Otras han perdido el nombre, como la de la Fruta y la del Trigo, aunque todavía se conoce la ubicación.

DESCUBRE MÁS SOBRE ...