Patrimonio cultural cerca de Barcelona

Granollers acoge un patrimonio cultural cerca de Barcelona de un valor incalculable. La comarca del Vallès Oriental se encuentra a solo 30 kilómetros de la capital catalana y cuenta con numerosos monumentos, museos, teatros, y una variada oferta de ocio y cultura que la convierten en un destino elegido por cada vez más visitantes.

Granollers tiene una de las ofertas culturales más atractivas que podemos encontrar cerca de Barcelona, e infinidad de lugares y rincones con encanto que merecen una escapada de fin de semana o más días.

 

 

Patrimonio histórico y cultural de Granollers

La Porxada es el monumento más emblemático de la ciudad. Construida en el siglo XVI por el maestro de obras Bartolomé Brufalt, fue creada como lonja de grano en la plaza Mayor y alojó el mercado municipal a partir de 1872. Es un momento único por sus características en Catalunya y España.

Otros lugares de gran interés histórico y patrimonial que podemos visitar en la capital del Vallès Oriental son los restos de las murallas en varios puntos del centro histórico, la Teneria de los Ginebreda, el refugio de la plaza Maluquer y Salvador, el campanario de la iglesia parroquial de Sant Esteve, Casa del Conestable o el Ayuntamiento.

 

Rutas por el patrimonio histórico de Granollers

Hay muchas rutas para conocer Granollers de manera temática:

Ruta medieval: un recorrido que empieza por la antigua Tenería de los Ginebreda, que se utilizó como centro de la industria de curtido, para continuar por el centro histórico, la muralla y las torres de defensa, entre otros lugares de interés.

Ruta modernista y noucentista: la mejor manera de conocer los edificios más destacados de la ciudad, obra de arquitectos de renombre como A. Ruiz, S. Cordomí, J. Martorell, F. Mariner y el representante por excelencia del modernismo en la comarca, MJ Raspall.

Ruta industrial: Granollers, como todo el Vallès, se convirtió en un importante motor económico fruto del elevado número de fábricas. En la actualidad aún quedan muros y chimeneas que habían pertenecido a los grandes recintos industriales, ahora desaparecidos, y el espacio de Roca Umbert, una antigua fábrica textil de más de 20.000 m², convertida en centro de producción, formación y difusión artística.

Ruta por el Granollers bombardeado: la ciudad sufrió numerosos e indiscriminados bombardeos de la aviación fascista durante la Guerra Civil española. Esto significó la construcción de numerosos refugios antiaéreos, como el de la plaza Maluquer, hoy visitable. Un itinerario urbano señalizado recorre los espacios afectados por los bombardeos de 1938 y 1939, a través de baldosas que recuerdan la fecha de aquellos hechos.

 

Museos y teatros de Granollers

La gran oferta cultural de esta dinámica ciudad vallesana es otro de sus atractivos. Museos, teatros, centros culturales y salas de conciertos son un auténtico regalo para los visitantes y para los mismos granollerenses.

El Museo de Granollers ofrece exposiciones de todo tipo: arte, arqueología, numismática, etnografía … El Museo de Ciencias Naturales y la ya mencionada Tenería, el centro de interpretación del Granollers medieval, son otros equipamientos culturales de visita obligada.

En cuanto a los teatros, encontramos el Teatre Auditori, que acoge todo tipo de espectáculos de danza, teatro y música, y Llevant Teatre, enfocado a las compañías emergentes.

Otros centros de interés son la Térmica y la sala de conciertos Nau B1, y el Cine Edison.

 

La oferta monumental, museística y artística de Granollers, y la gran belleza de su entorno natural, son un gran reclamo para que visite y contemple esta comarca vecina de Barcelona. Precisamente la proximidad con la capital catalana hace un excelente campamento base para planificar su estancia.

Deja tu comentario