Ruta por Granollers Bombardeado

Ruta por Granollers Bombardeado

Granollers sufrió bombardeos que marcaron la ciudad durante la Guerra Civil

 

Granollers, sufrió los ataques indiscriminados de la aviación fascista sobre la población en los años 1938 y 1939.

 

El primer bombardeo sobre la ciudad de Granollers ocurrió el martes 31 de mayo de 1938 y causó, en un solo minuto, 224 muertos, además de numerosos heridos y la destrucción de una parte del centro de la ciudad.

 

Al cabo de unos meses, días antes de que acabara la Guerra Civil, la ciudad de Granollers volvió a ser bombardeada. El cruel bombardeo dejó más de 30 víctimas y grandes destrozos que aún son visibles en parte de la ciudad.

Cuando la ciudad sufrió el primer bombardeo, prácticamente no se habían hecho refugios públicos. Tras el ataque se trabajó intensamente en su construcción hasta el momento de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en enero de 1939. La mayoría de refugios, sin embargo, quedarían sin terminar.

 

Este itinerario por la ciudad bombardeada propone dar a conocer algunos de los lugares más emblemáticos afectados por estos hechos, la visita a uno de los refugios antiaéreos que se construyeron en 1938 y Can Jonch. Centre de Cultura per la Pau, como punto de sensibilización y fomento de cultura de la paz.

 

Los refugios abren solamente unos días determinados al año, para consultar los horarios de apertura contactar con la Oficina de Turismo de Granollers.

Can Jonch. Centre de Cultura per la Pau

Can Jonch. Centre de Cultura per la Pau, se ubica en la antigua casa familiar Can Jonch, un magnífico edificio modernista con elementos novecentistas construido en 1913.

 

Vale la pena pasear por su jardín, donde se plantó un retoño del roble de Gernika, y pocos años después, se sumó un ginkgo cargado de simbolismo: el ginkgo fue la única especie arbórea en sobrevivir a la bomba atómica de Hiroshima de 1945.

Dirección: c. del Rec, 19
Horario: de lunes a viernes de 9 a 13h y martes, miércoles y jueves, de 18 a 20h

Baldosas del bombardeo

Un itinerario urbano señalizado recorre los espacios afectados por el bombardeo de 1938, a través de paneles informativos y de baldosas inscritas con la fecha del bombardeo, 31/5/1938, como homenaje a todas las personas que perdieron la vida durante la Guerra Civil española. Coincidiendo con el 80 aniversario de los bombardeos de 1939 se ha señalizado un nuevo itinerario urbano.

Refugio plaza de Maluquer y Salvador (1938)

Se trata de un refugio de tipo celular, en el que los departamentos están comunicados entre ellos y dan a un pasillo común.

 

La superficie construida es de unos 154 m2 y tiene una capacidad aproximada de 450 personas. Conserva uno de los cuerpos de escaleras de acceso a la parte de poniente y un tramo del túnel galería que lo conectaba con la escuela Pereanton, para que los escolares tuvieran acceso directo.

Dirección: plaça de Maluquer y Salvador
Visita virtual

Refugio del Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento conserva un refugio de tipo galería al que se accede desde el interior del Ayuntamiento de Granollers. La galería desciende en forma de zig-zag y continúa haciendo un largo túnel en dirección este, hacia la Porxada.

 

Tenía otra entrada junto a la Porxada para facilitar el acceso desde el mercado municipal pero no se pudo terminar y sólo la mitad del túnel está revestido.

Dirección: plaça de la Porxada, 6
Visita virtual

DESCUBRE MÁS SOBRE ...