Museos y teatros

Conoce los museos y los teatros de Granollers y disfruta de la oferta cultural de la ciudad

 

 

Museos de Granollers

Museo de Granollers

El Museo de Granollers, ubicado en el centro de la ciudad, tiene un fondo muy heterogéneo que atesora arqueología, arte, artes decorativas, etnografía y numismática. El museo tiene la voluntad de mostrar la expresión artística sin límites cronológicos y, con ese fin, acoge exposiciones temporales y permanentes, organiza conferencias y ofrece un programa de actividades para acercar el arte a todo tipo de públicos.

Dirección: c. Anselm Clave, 40, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 842 68 40
Horario: de martes a sábado, de 18 a 21 h y domingos de 11 a 14 h.

Cabe destacar la presencia de obra de Jordi Benito, Antoni Cumella o Tàpies, así como la presencia de dos mosaicos romanos encontrados en excavaciones de la ciudad.

 

En 1976 se inauguró este edificio, obra de los arquitectos Bosch, Botey y Cuspinera, de estilo brutalista. Fue uno de los primeros edificios construidos de nueva planta como museo en el marco de la arquitectura catalana de la transición. Se trata de una de las construcciones modernas más destacadas de Granollers.

 

El Museo también gestiona L’Adoberia, centro de interpretación histórica del Granollers medieval, donde, a parte de poder observar el complejo preindustrial de origen medieval en activo desde el siglo XVI al XIX, se puede contemplar un trozo de muralla medieval, así como seguir las explicaciones de la historia de Granollers.

 

 

L’Adoberia dels Ginebreda, centro de interpretación histórica del Granollers medieval

L’Adoberia dels Ginebreda es hoy un yacimiento arqueológico y un espacio único para descubrir la historia medieval a partir de un importante tramo de la muralla que rodeaba la ciudad, de los restos de dos de las más de una docena de torres que la defendían y del testimonio de la antigua tenería, la única conservada en Granollers.

Dirección: plaça de l'Església, 7, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 842 68 40
Horario: sábados de 17.30 a 20.30 h y domingos de 12 a 14 h

El conjunto arqueológico es el eje del centro de interpretación histórica: un espacio idóneo para conocer y difundir el crecimiento y la transformación de la ciudad, desde el origen medieval hasta la edad moderna, caracterizado por un amplio recinto amurallado, una serie de oficios y actividades productivas, entre las que destacan las relacionadas con la piel y un mercado potente y diversificado.

Museo de Ciencias Naturales, la Tela

El Museo de Ciencias Naturales de Granollers permite descubrir el patrimonio natural de la comarca y acercar la ciencia a las familias: desde descubrir los murciélagos hasta explorar la Vía Láctea u observar mariposas de todo el mundo y escarabajos tropicales, dos de las colecciones más importantes que conserva.

Dirección: c. Palaudàries, 102 - Jardines Antoni Jonch Cuspinera, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 870 96 51
Horario: de martes a sábados y festivos de 16 a 19 h y domingos de 11 a 14 h

El Museo de Ciencias Naturales ocupa dos edificios: uno de nueva planta y el edificio antiguo llamado la Tela, o casa Píus Anfres, con una torre construida en 1912. Estos edificios acogen los espacios para las exposiciones, las actividades y el trabajo interno del museo. El jardín que lo rodea acoge una muestra de la botánica y la geología de la comarca del Vallès Oriental, un espacio abierto donde pasear y disfrutar de las plantas y las especies vegetales del entorno.

 

Aparte de estos equipamientos el museo también alberga el planetario, formado por una cúpula de 6 metros de diámetro y un gran sofá con capacidad para 30 personas. Se ofrecen sesiones escolares y públicas para descubrir el cielo nocturno desde diferentes lugares de la superficie terrestre, o desde otros objetos del sistema solar.

La Tèrmica

La Tèrmica está ubicada en el recinto de Roca Umbert. Fàbrica de les Arts, un antigua fábrica textil reconvertida en centro cultural y de creación artística donde conviven una serie de equipamientos culturales en un espacio delimitado.

Dirección: c. Enric Prat de la Riba, 77, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 860 47 29
Horario: sábados de 18 a 20 h y domingos de 11 a 13 h

La Tèrmica se construyó en 1951 y era la instalación de la antigua fábrica Roca Umbert encargada de transformar y distribuir la energía para convertir el algodón en ropa. A través de tres audiovisuales la instalación muestra a los visitantes todas las piezas originales -calderas, generadores, motores…- que formaban parte de la Tèrmica durante los años 50 y que se han mantenido intactos con el paso del tiempo.

 

¡Descubre el patrimonio industrial de Granollers y la historia de la industria algodonera del Vallès a través de esta instalación singular!

Teatro, música y cine

Teatre Auditori de Granollers

El Teatre Auditori de Granollers (TAG), con más de 15 años, se ha consolidado como uno de los equipamientos culturales más importantes y de referencia para nuestra ciudad y comarca. El edificio, diseñado por el arquitecto granollerense Josep Maria Botey, acoge espectáculos de teatro, danza, música y ópera.

Dirección: c. de Torras i Bages, 50, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 840 51 20

Una programación singular, con personalidad y de referencia comarcal con espectáculos en gira así como con producciones propias y, además, con una apuesta importante por diferentes proyectos educativos. En medio de esta singularidad toma relevancia la oferta musical de la mano de la Orquesta de Cámara de Granollers y los Amics de la Unió con una clara sinergia con la escuela de música. En los últimos años, el TAG se ha situado al frente del proyecto Escena grAn para coordinar y potenciar la oferta escénica y musical de la ciudad en uno de los escaparates más destacados de nuestro país.

 

Espectáculos para todos los gustos y de todas las disciplinas artísticas para que encuentres el que más te gusta y disfrutes durante todo los años en los escenarios de Escena grAn..

 

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Llevant Teatre

El Llevant Teatre, con capacidad para 150 espectadores y espectadoras, se propone como un espacio de exhibición y residencia de proyectos de artes escénicas, sobretodo vinculados a compañías emergentes y nuevos profesionales, y compañías amateurs y jóvenes que se inician de forma no profesional en el mundo del teatro. En la sala se pueden hacer residencias teatrales y también celebrar conciertos de música, conferencias, etc.

Dirección: c. Ponent, 60, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 849 81 67
Horario: de martes a viernes de 10 a 14 h

Cinema Edison

Nuevo espacio dedicado al cine y a la imagen en el centro de la ciudad donde conviven la exhibición cinematográfica, los programas formativos y el apoyo a proyectos creativos.

 

El nombre del nuevo cine es un homenaje a la Sala Edison, inaugurada en 1906, en la plaza de Maluquer y Salvador esquina con la calle de Thomas Alva Edison (este nombre de la calle se puso en 1933). Así, Granollers vuelve a tener cine en el centro de la ciudad, 12 años después de que se cerrase la última sala.

Dirección: c. Joan Camps, 1, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 870 21 53
Horario: De 13:00h a 20:00h

Nau B1, sala de conciertos

La sala de conciertos Nau B1 es el centro de creación y difusión musical de Roca Umbert Fábrica de las Artes.

 

La Nave B1 acoge proyectos musicales consolidados y de todo el país, pero también apuesta por impulsar el talento de los músicos del territorio. En este sentido, la sala combina una programación estable de conciertos con grupos conocidos, con otras formaciones de Granollers y/o de la comarca que empiezan su trayectoria musical.

Dirección: Carrer d'Enric Prat de la Riba, 77, 08401 Granollers, Barcelona
Teléfono: +34 93 860 47 29

DESCUBRE MÁS SOBRE ...