Historia de Granollers

Conoce la historia de Granollers y sus reconocidas ferias y mercados

 

Granollers es una ciudad viva y dinámica, ubicada en un espacio privilegiado, en el centro del Vallès Oriental. La ciudad debe su origen a su posicionamiento estratégico en la comarca. Situada en un cruce de caminos comerciales, ya desde la época romana se convirtió en un punto de encuentro y parada importante de vendedores, agricultores y marchantes.

Granollers, desde su origen medieval hasta la actualidad

Granollers conserva vestigios de su época más esplendorosa, el S.XVI, cuando la ciudad empezó a crecer más allá de las murallas.

 

La Porxada, construida en 1.587 como lonja de grano, es el monumento más emblemático de la ciudad, y ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

 

Su tradición comercial se remonta siglos atrás. En este sentido, se conserva testimonio escrito de que ya en el siglo XI ya existía un mercado ambulante, que se mantiene hoy en día con toda su viveza y popularidad.

 

Durante el siglo XVI, también conocido como el Siglo de Oro, se construyó la nueva Casa de la Villa, las capillas sobre los portales de las murallas, la Iglesia Gótica de Sant Esteve (de la que se conserva el campanario) o la emblemática Porxada, icono de la ciudad, construida como lonja de grano y que hoy alberga parte del mercado semanal.

En el siglo XIX, Granollers entra en su etapa industrial, con la implantación de numerosas fábricas de las que aún hoy se mantienen elementos y de las que destaca Roca Umbert Fàbrica de les Arts, reconvertida en espacio cultural. De aquel periodo también se conservan viviendas modernistas, propiedad de la burguesía industrial de la época, que forman parte de la ruta del Modernismo del Vallès Oriental.

 

Durante la Guerra Civil española, Granollers vivió uno de los peores episodios de su historia; el bombardeo del 31 de mayo de 1938. Comenzó a las 9:05 de la mañana y no superó el minuto de duración. En una sola pasada fueron lanzadas unas 60 bombas. El bombardeo de Granollers resultó ser uno de los más duros de la guerra con un elevado número de muertos y heridos. Llegó a haber más de 30 refugios antiaéreos en la ciudad y, actualmente, dos de estos refugios están acondicionados y permiten una visita.

 

Granollers es la sede de la red Alcaldes por la Paz que, junto con el Centre de Cultura per la Pau Can Jonch, es un referente en temas de paz y recuperación de la memoria histórica.

Descubre el encanto de las ferias y mercados de Granollers

Granollers es una ciudad comercial, de ferias y mercados. La ciudad no ha perdido su esencia de ciudad de compras y cruce de caminos.

 

Su mercado milenario (citado por primera vez en 1044) todavía hoy es uno de los mercados más vivos de Catalunya. Cada jueves reúne a miles de visitantes atraídos por el colorido y la algarabía de sus calles salpicadas de puestos con productos diversos.

 

Sus plazas y calles se llenan de transeúntes, que pasean y buscan los mejores productos, aprovechando la jornada para degustar el tradicional desayuno de cuchillo y tenedor en alguna de sus terrazas y restaurantes.

 

Actualmente, Granollers celebra tres mercados semanales todos los jueves y sábados del año.

Granollers, con una agenda de actividades amplia a lo largo de todo el año, permite vivir la historia, ir de compras, degustar su abundante oferta gastronómica, vivir experiencias culturales diversas y disfrutar de sus plazas, ferias y mercados. Además, también cuenta con un equipo de balonmano de referencia internacional.

 

Granollers es la capital de comarca del Vallès Oriental que a la vez es capaz de ofrecer una vida de pueblo y el dinamismo de una gran ciudad. Es una ciudad amable, tranquila e ideal para el turismo familiar.

 

Su emplazamiento estratégico, a tan solo 20 minutos de las mejores playas y a 30 de Barcelona, la convierten en un enclave único para unas vacaciones y rutas por la provincia.

 

¡Os esperamos!

DESCUBRE MÁS SOBRE ...